Son muchos los usuarios que se hacen esta pregunta, y a veces la respuesta, aunque no la vemos, es evidente. En Internet se puede encontrar opiniones de que 4G descarga más la batería que 3G. Pero hay muchos detalles a precisar para comprender mejor cómo funciona.

En general, los que dicen que la conexión 4G consume más energía de su teléfono inteligente que la conexión 3G, tienen toda la razón. Sin embargo, hay factores adicionales a tener en cuenta.

Le aseguramos que la red 4G "se come" la batería de su teléfono más rápido que la red 3G sólo formalmente. Es por eso que la diferencia entre el consumo de batería por 4G o 3G no suele saltar a la vista.

Pese a ello, la gente tiende a pensar que su smartphonese descarga más rápido cuando usa 4G en vez de 3G. Bueno, hay varias razones que alimentan esta suposición equívoca. Vamos a enumerar algunas de ellas.

Lo que pasa es que el consumo de la batería de un teléfono es un proceso combinado. En este artículo trataremos de explicarlo todo para hacerlo más comprensible y transparente a todos.


¿Consume 4G más batería que 3G?

Es imposible evaluar el nivel de consumo de la batería de un teléfono inteligente, basándose únicamente en el funcionamiento de la conexión 3G o 4G. Además, es necesario tomar en consideración cuánta energía se gasta cuando navegamos por Internet. Es verdad que estamos online gracias a 3G o 4G, pero al mismo tiempo nuestras pantallas y el procesador están funcionando, lo que también está consumiendo la energía de la batería.

Aquí hay otros puntos importantes, relacionados con el consumo de la batería:

  • qué frecuencia utiliza el operador para transmitir la señal 
  • si la señal entrante es fuerte o no
  • si hablamos de una persona que está en movimiento o que permanece sin movimiento

Puede parecer un poco raro, pero ha sido comprobado que diferentes longitudes de las ondas que transmiten la señal, influyen de modo diferente en el consumo de la energía de la batería. No vamos a entrar mucho en detalles en este artículo, porque si le interesa, podrá encontrar mucha información correspondiente en Internet.

Se sabe que cuanto más fuerte es la señal entrante, más puede durar la batería. El teléfono necesita más energía para detectar y captar una señal débil que una estable. Por lo tanto, la instalación de un amplificador de señal móvil permite a la batería del smartphone quedarse cargada durante un periodo de tiempo más largo. Cuando la señal es estable, el teléfono inteligente consume menos energía.

¿Y cómo influyen los movimientos de la persona en la batería de su teléfono? Para entenderlo mejor vamos a ver cómo funcionan las redes móviles.

Cuando un usuario de servicios móviles está en movimiento (sin que dependa de cómo lo haga: a pie o en coche), su teléfono inteligente se conecta a la torre celular más cercana. Esta torre es responsable de mantener la conexión del teléfono mientras que ése esté dentro de su cobertura. Después la conexión "pasa" a la siguiente torre y luego a otra y a una más, etc..

La conexión se transmite de una torre a otra sin problemas. Pese a ello, cuando el usuario se encuentra en el área donde están presentes las señales de torres 3G y 4G de modo simultáneo, el teléfono comienza a consumir más energía, ya que todo el tiempo tiene que cambiar entre las redes 4G y 3G.

Este proceso agota la batería del teléfono a diferencia de su funcionamiento cuando la señal es estable, ya sea 3G o 4G. A la persona le parece que la red 4G está "comiéndose" su batería solo porque su teléfono inteligente usa 4G cuando ésa está disponible. Pero de hecho, el desgaste rápido de la batería se debe a estos cambios continuos entre 4G y 3G.


¿Y por qué "4G necesita más energía de la batería"?

Actualmente, la gente suele usar los smartphones más que en los tiempos de 3G (años anteriores a 2009). Antes necesitábamos nuestros teléfonos únicamente para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Gracias a 4G obtuvimos más opciones de entretenimiento y se hizo posible manejar grandes cantidades de datos a unas velocidades más altas que en el caso de 3G. Los usuarios obtuvieron más acceso a la información, lo que llevó a su vez a que la gente comenzó a dedicar más tiempo a sus teléfonos inteligentes, jugando, chateanto con sus amigos o simplemente viendo videos divertidos.

Resulta que la red 4G es más rápida y deberíamos pasar menos tiempo en Internet, dando menos uso a la batería, pero la realidad no es así. Estamos más tiempo metidos en nuestros teléfonos inteligentes, consumiendo la energía rápidamente, a veces de modo excesivo.


¿Resulta que 4G realmente consume más energía que 3G?

¿Resulta que 4G realmente consume más energía que 3G?

Como hemos visto anteriormente, la conexión 3G consume menos energía que la red 4G. Sin embargo, 3G necesita más tiempo para transmitir los datos y esto significa que a la conexión 3G le falta la velocidad y el teléfono necesita más tiempo para procesar un cierto volumen de datos.

En cuanto a la red 4G LTE, requiere más energía de la batería en comparación con la red 3G. Pero al mismo tiempo transmite los datos a unas velocidades mucho más altas, dado lo cual su teléfono inteligente vuelve a su estado de bajo consumo energético más rápido que en los casos de 3G.

Resulta que la conexión 4G LTE es más eficiente para el usuario en cuanto al aprovechamiento de la energía de su batería.

En cualquier caso, si está buscando métodos para ahorrar la energía de su batería, puede desactivar el servicio 4G. Pero no olvide entonces que esto afectará en gran medida las posibilidades que le proporciona la conexión desactivada, ya que usted dispondrá únicamente del servicio 3G. La mayoría de los usuarios lo rechazan por ese mismo motivo.

Le recordamos también que las redes de su smartphone siempre funcionan acompañadas por otros factores numerosos que afectan la batería de su teléfono inteligente. Y ante todo, se trata de la pantalla y del procesador que también requieren una gran cantidad de energía, puesto que funcionan a la vez con una u otra red.

Como puede ver, la cuestión sobre el consumo de la batería por las señales 3G y 4G no es tan sencilla como puede parecer a primera vista. Preferimos usar 4G en lugar de 3G cuando tenemos esa oportunidad, porque estamos acostumbrados a unas velocidades más rápidas y nos gusta disfrutar de una diversidad amplia de contenidos disponibles. Como consecuencia, tenemos que admitir el hecho de que el cargador de teléfono es una cosa imprescindible y debe estar cerquita porque podemos necesitarlo en cualquier momento.

¿Está buscando cómo mejorar su señal móvil? Sabemos cómo ayudarle. Consulte nuestra página web para ver la amplia gama de amplificadores de señal que ofrecemos para mejorar 4G o 3G.